lunes, 20 de febrero de 2012

SEMINARIO DESARROLLO, SUBJETIVIDAD E INFANCIA





SEMINARIO
DESARROLLO, SUBJETIVIDAD E INFANCIA
“Una perspectiva lúdica y estética del crecimiento de los niños(as)”


SÁBADO 3 Marzo 2012
9:00a.m a 1:00p.m. / 2:00p.m a 6:00p.m.
8 horas / Cupo Limitado
Inversión: $70.000 / Incluye
CD Memorias / Certificación y Refrigerios
Consignar Citibank o Puntos Baloto
Cta. Ahorros No. 1002722778
A Nombre de Marjorie Reyes Romero

Hotel Toscana Plaza
Calle 10 Nº 65-31 Autopista Sur
Cali / Colombia

Confirmar Asistencia e Informes
Fundación UrbanArte
556 3365 / 300 6526665 / 311 2774698
fundacionurbanarte@yahoo.com
www.facebook.com/urbanarteorg
www.fundacionurbanarte.blogspot.com



I.- JUSTIFICACIÓN

En los últimos diez años en Colombia el foco de las políticas públicas, de la academia y de las instituciones en general, se ha situado vertiginosamente sobre la primera infancia a partir de reconocer que durante muchas décadas los ofrecimientos en diferentes contextos sociales y educativos se caracterizaron o bien por tener un tinte asistencialista, o por estar centrados exclusivamente en componentes pedagógicos tradicionales en los cuales prevalecían modalidades de enseñanza que privilegiaban el seguimiento de instrucciones por parte de los niños(as).

Por otro lado, los diversos cambios sociales del siglo XX favorecieron nuevas composiciones y dinámicas familiares, el ingreso de la mujer al campo laboral y la asunción de que los niños(as) debían escolarizarse tempranamente y asistir a diversos centros e instituciones públicas y privadas. En poco tiempo, en Colombia los niños(as) comenzaron a pasar la mayor parte de su tiempo al cuidado de adultos que no eran miembros de su familia. Estos adultos, concebidos actualmente como agentes educativos, a partir de sus concepciones de lo que es ser niño, de sus representaciones sobre las necesidades en este momento de la vida y a partir de complejas extrapolaciones de investigaciones académicas, parecen haber equiparado desarrollo en la primera infancia con escolarización y de esta manera parece estarse privilegiando en los diversos contextos prácticas pedagógicas y en actividades centradas en contenidos que los pueden preparar para la escuela primaria.
Pareciera que la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos los adultos sobre la constitución de la subjetividad e identidad de los niños(as) en la primera infancia estuviera en segundo plano. Pareciera que en muchas ocasiones fuera más urgente la reflexión sobre las actividades que ofrecemos a los niños(as) y los contenidos que ofrecemos, pero no el proyecto de ser humano que estamos cultivando.

Actualmente, la política pública para la primera infancia y las leyes que la enmarcan, proponen como objetivo central favorecer el desarrollo integral de los niños(as). Sin embargo, resulta delicado asumir esta premisa sin haber reflexionado de manera profunda sobre las diversas perspectivas que sobre el desarrollo existen. Y más aún, emprender diversa cantidad de propuestas sin tener claridad sobre lo que significa el desarrollo, el lugar que los adultos pueden tener frente a los mismos y sobre todo el lugar que los niños(as) tienen frente a su propio desarrollo y crecimiento.

De esta manera, estamos en un momento histórico que obliga a repensar a todos aquellos adultos que están a cargo de los niños(as) en contextos instituciones o de manera independiente, la responsabilidad sobre los ofrecimientos que se están haciendo a la primera infancia y el impacto de los mismos sobre la constitución de la subjetividad de los niños(as).
Así pues, este seminario parte de la necesidad de explicitar la reflexión sobre la relación que existe entre desarrollo psicológico y constitución de la subjetividad y busca ahondar particularmente en la comprensión sobre el lugar central que tienen la lúdica y la estética en la constitución de esta última durante la primera infancia.


II. OBJETIVO GENERAL

Ofrecer elementos teórico –prácticos que permitan a los participantes establecer la relación entre el desarrollo psicológico y la constitución de la subjetividad en la primera infancia, situando como ejes articuladores la constitución de los niños(as) como seres lúdicos y estéticos.


III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Ofrecer un marco comprensivo sobre los principales vectores del desarrollo psicológico en la primera infancia.
  • Reflexionar sobre el lugar que tienen los adultos en relación con el desarrollo psicológico y la constitución de la subjetividad de los niños(as).
  • Interrogarnos sobre las concepciones que sobre lúdica y estética prevalecen en nuestro contexto y su incidencia en los ofrecimientos a los niños(as).
  • Reconocer algunos ejes orientadores desde la lúdica y la estética para la construcción de propuestas a los niños(as) enmarcados en una comprensión de su desarrollo psicológico.


IV. METODOLOGÍA

Se propondrá una presentación que favorezca el intercambio permanente y la construcción conjunta de los conceptos entre la expositora y los participantes, a partir de las ideas, concepciones y experiencias previas de los asistentes. Asimismo, se presentarán algunos talleres a partir de elementos audiovisuales que favorezcan la comprensión de manera más profunda de las temáticas trabajadas.


V. CONTENIDO

• Lúdica, estética y procesos de subjetivación.
• Desarrollo y subjetividad en el primer año de vida.
• El juego simbólico como favorecedor del desarrollo psicológico y como propuesta central en la educación inicial.


ESPECIFICACIONES

Inversión: $70.000.
Duración Seminario: 8 horas.
Fecha: 3 de Febrero de 2012 de 9:00 a.m a 1:00 p.m. y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Lugar: Hotel Toscana Plaza / Calle 10 Nº 65-31 Autopista Sur. Cali / Colombia.
Confirmar Asistencia e Informes: Fundación Urbanarte.
Tel: (2) 556 3365. Cel: 300 652 6665.
E-mail: fundacionurbanarte@yahoo.com / www.fundacionurbanarte.blogspot.com


CURRICULUM EXPOSITORA
VIVIAN OSPINA TASCÓN

Psicoterapeuta
Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana-Cali.

Maestría en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje- FLACSO-Buenos Aires.
Formación en Clínica de la Primera Infancia – Buenos Aires.
Formación en Arte-terapia Fundación Carl Gustav Jung – Buenos Aires.
Docente en la Universidad del Valle y Miembro del grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría- Línea Desarrollo y Simbolización.
Docente en la Universidad ICESI


REFERENCIAS

Colmenares, M (1999) El jugador, construcción identitaria del sujeto y valores de su rol como agente cultural. En: Del Colombiano Valiente y Aguerrido al Colombiano de la Barbarie y la Violencia.
Español, S. (2008). La entrada al mundo a través de las artes temporales. Estudios de Psicología, 29 (1), 81-101 Número monográfico dedicado a Psicología de la Música. Fundación Infancia y Aprendizaje. Madrid.

Español, S. (en prensa) Performances en la infancia; cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemus, 1. Musicality in infancy research: biological and cultural origins of early musicality. En I. Deliegé I. y J. A. Sloboda (Eds.) Musical Beginnings. Origins and development of musical competence. Oxford University Press. New York. pp.37-55.

Levin, E (1995). La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor. Buenos Aires: Nueva Visión

Levin, E (2006). ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Levin, E (2008). La imagen corporal sin cuerpo. Revista intercontinental de Psicología y Educación. Universidad Intercontinental.

Mandoki, K (2006). Estética Cotidiana y Juegos de la Cultura. México: Siglo XXI Editores.

Sarlé, P. (2004), Juego y Aprendizaje Escolar: Los rasgos del juego en la educación infantil. Ediciones novedosas educativas. Argentina.

Sarlé, P. (2008) Enseñar el juego y jugar la enseñanza – Primera Edición. Buenos Aires: Paidos.

Sarlé Patricia, Rodríguez Inés, Rodríguez Elvira (2010), El juego en el nivel Inicial: Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. Buenos Aires: Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura.

Scheines, G (1981) Juguetes y Jugadores. Buenos Aires: Editorial Belgrano.
Scheines, G (1999) Juegos Inocentes, Juegos Terribles.Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital. http://www.efdeportes.com/ Año 4. Nº 14. Buenos Aires.
Villalobos (2000), El desarrollo psicológico del niño, juego representación y capacidades mentales del niño como sujeto, en: Puche, R (2000), Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Arango Editores-Universidad del Valle Bogotá, Colombia.
Villalobos, M.E. (2009) El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños. En: Revista Diversitas-Perspectivas Psicológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario