SEMINARIO DESARROLLO, SUBJETIVIDAD E INFANCIA
“Una perspectiva lúdica y estética en la intervención con los niños(as)”
“Una perspectiva lúdica y estética en la intervención con los niños(as)”
SÁBADO 13 Octubre de 2012
Duración Seminario: 8 horas.
De 9:00 a.m a 1:00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
Lugar: Hotel Toscana Plaza
Calle 10 Nº 65-31 Autopista Sur.
Cali / Colombia.
Consignar Davivienda
Cta. Ahorros No. 010400008537
A Nombre de Marjorie Reyes Romero
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Fundación Urbanarte
Tel: (2) 373 0877 / Cel: 300 652 6665
fundacionurbanarte@yahoo.com
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I.- JUSTIFICACIÓN
Este seminario se propone como complemento al Seminario Desarrollo, Subjetividad e Infancia: una perspectiva lúdica y estética del crecimiento de los niños. En dicho seminario se reflexionó sobre la necesidad de explicitar la relación que existe entre desarrollo psicológico y constitución de la subjetividad en la primera infancia, dada la creciente expansión de propuestas en contextos públicos y privados en las cuales se asumen de manera ligera cantidad de propuestas orientadas a favorecer procesos de desarrollo en los niños, sin clarificar las posturas y lineamientos conceptuales que subyace a los múltiples ofrecimientos que se llevan a cabo.
Se hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales que trabajan con la infancia puedan comenzar a reflexionar de manera profunda sobre el lugar que tienen las instituciones, las dinámicas que proponen y en general los adultos sobre las posibilidades y distintos modos de subjetivación de los niños.
De igual forma, se pudo ahondar en la discusión sobre el lugar que tienen la lúdica y la estética en la construcción subjetiva de los niños. Para ello, fue necesario partir de las concepciones populares que circulan sobre lo lúdico y lo estético en nuestro contexto para diferenciarlas de la perspectiva que sobre la lúdica y la estética se iba a asumir en el seminario: una concepción ligada a una comprensión de los niños como seres que agencian con libertad y espontaneidad su propio desarrollo a partir su vinculación sensible consigo mismo, con los demás seres que hacen parte de su contexto social y cultural y con el universo físico que les rodea.
Este seminario busca entonces retomar estas discusiones y a partir de las mismas comenzar a plantear el lugar la dimensión estética y lúdica en las intervenciones y acompañamientos que los adultos hacen a los niños en su cotidianidad y en diversos escenarios, sean estos clínicos o educativos. Se busca que ante todo los participantes puedan reconocerse a sí mismos en su propia condición sensible y lúdica, y no situar lo lúdico y lo estético como algo inherente a las propuestas mismas. Se espera que a partir de este reconocmiento los participantes puedan profundizar en la comprensión de las propuestas simbólicas desde la sutileza de sensibilidades y referentes culturales que se ponen en juego en las mismas, y frente a lo cual el adulto tiene un rol preponderante y amplias posibilidades de movilizar a los niños y enriquecer sus construcciones subjetivas.
Se hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales que trabajan con la infancia puedan comenzar a reflexionar de manera profunda sobre el lugar que tienen las instituciones, las dinámicas que proponen y en general los adultos sobre las posibilidades y distintos modos de subjetivación de los niños.
De igual forma, se pudo ahondar en la discusión sobre el lugar que tienen la lúdica y la estética en la construcción subjetiva de los niños. Para ello, fue necesario partir de las concepciones populares que circulan sobre lo lúdico y lo estético en nuestro contexto para diferenciarlas de la perspectiva que sobre la lúdica y la estética se iba a asumir en el seminario: una concepción ligada a una comprensión de los niños como seres que agencian con libertad y espontaneidad su propio desarrollo a partir su vinculación sensible consigo mismo, con los demás seres que hacen parte de su contexto social y cultural y con el universo físico que les rodea.
Este seminario busca entonces retomar estas discusiones y a partir de las mismas comenzar a plantear el lugar la dimensión estética y lúdica en las intervenciones y acompañamientos que los adultos hacen a los niños en su cotidianidad y en diversos escenarios, sean estos clínicos o educativos. Se busca que ante todo los participantes puedan reconocerse a sí mismos en su propia condición sensible y lúdica, y no situar lo lúdico y lo estético como algo inherente a las propuestas mismas. Se espera que a partir de este reconocmiento los participantes puedan profundizar en la comprensión de las propuestas simbólicas desde la sutileza de sensibilidades y referentes culturales que se ponen en juego en las mismas, y frente a lo cual el adulto tiene un rol preponderante y amplias posibilidades de movilizar a los niños y enriquecer sus construcciones subjetivas.
II. OBJETIVO GENERAL
Ofrecer elementos teórico-prácticos que permitan a los participantes reconocer la dimensión lúdica y estética como un marco privilegiado a partir del cual se pueden construir diversas propuestas e intervenciones orientadas favorecer el desarrollo de los niños desde la perspectiva de su construcción subjetiva.
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Favorecer que los participantes se reconozcan en sus posibilidades subjetivas de construir propuestas situadas en marcos lúdicos y simbólicos.Ø Reflexionar sobre el lugar que asumen los adultos en los juegos de los niños e interrogarnos sobre las posibilidades del adulto de enriquecer estos escenarios.
Ø Reflexionar sobre el lugar de la temporalidad y la espacialidad y el lugar de estos aspectos en las propuestas de intervención en la infancia.
Ø Interrogarnos sobre la concepción que tienen los participantes sobre los objetos y el lugar que se les da en las propuestas pensadas para los niños
IV. METODOLOGÍA
Se propondrá una presentación que favorezca el intercambio permanente y la construcción conjunta de los conceptos entre la expositora y los participantes, a partir de las ideas, concepciones y experiencias previas de los asistentes. De igual forma, se propondrá un taller práctico que permita a los participantes vincularse con escenarios simbólicos a partir de las cuales se puedan comenzar desarrollar criterios de observación de sí mismos y de los niños en relación con los aspectos lúdicos y estéticos que allí se despliegan.
V. CONTENIDO
· Lúdica, estética y subjetividad en la primera infancia.· El juego simbólico como favorecedor del desarrollo psicológico en la educación inicial y en intervención clínica con niños.
· El lugar del tiempo y el espacio en el juego simbólico.
· Los objetos, los juguetes y subjetividad en la primera infancia
CURRICULUM EXPOSITORA / VIVIAN OSPINA TASCÓN
Psicoterapeuta / Psicóloga Pontificia Universidad Javeriana-Cali. / Maestría en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje- FLACSO-Buenos Aires. / Formación en Clínica de la Primera Infancia – Buenos Aires. / Formación en Arte-terapia Fundación Carl Gustav Jung – Buenos Aires. / Docente en la Universidad del Valle y Miembro del grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría- Línea Desarrollo y Simbolización. / Docente en la Universidad ICESI
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